Actualizado el 31 de octubre de 2016

Tesis de Menta y los ingredientes que se necesitan para seguir adelante

Por: . 30|10|2016

Roberto Perdomo: “Pienso que se puede construir una sociedad sin esas cosas negativas. Entre nosotros, los cubanos, lo podemos lograr. He sido censurado y malinterpretado, pero nada de eso me detiene. Mis canciones nacen de la realidad, y como dijo en el pasado Silvio Rodríguez: 'la realidad es más fuerte que cualquier canción”.Influenciado por la musica clásica, el blues y disimiles tendencias del rock & roll, quiso el destino que el mismo día de su cumpleaños decidiera crear su propia banda de rock. Un hombre enamorado de la musica de Pablo, Silvio y Santiago Feliú, y amante de la cultura cubana y seguidor de Martí: así se define Roberto Perdomo, líder de Tesis de Menta, quien convocó para este proyecto a músicos provenientes de Anima Mundi, Agonizer, Extraño Corazón y otros relacionados con el cantautor Michel Peraza, quien al igual que Perdomo, poseía una carrera en solitario. Luego de varios ajustes en la alineación de la banda quedan como vocalistas Roberto Perdomo y Beatrix López, considerados por muchos como uno de los dúos de rock más prominentes de Cuba. Con solo dos meses de creados, lanzan su primer demo homónimo, resultando ganadores en el festival Cuerda Viva como Mejor Banda Novel, lo que les valió el derecho a grabar junto con la EGREM su opera prima Mi Generación, nominada a Cubadisco 2006 en la categoría de Rock.

Durante estos trece años, Tesis de Menta ha desarrollado una prolífera carrera como banda, aunque poco se sabía sobre ellos, a no ser por los videos que estrenaba Lucas; pero a partir del 2014 la carrera de esta banda dio un giro, por así decirlo. Fueron una de las bandas escogidas para inaugurar la primera edición del Festival Patria Grande, suceso este que, en opinión de Roberto Perdomo, director de Tesis, “fue una experiencia linda compartir con bandas de primer orden como Pulla y No te va a gustar, grupos que merecen atención. Aunque también hubo su parte fea, principalmente por parte de algunos funcionarios de Cultura que nunca dieron el frente ha dicho evento y no estaban presentes en cuerpo y alma en el Festival2. En otro momento dijo: “fue triste para mí ver grupos que vinieron de lejos, sentados en el suelo sin tener un camerino, al contrario de las tres bandas cubanas que tuvieron todas las comodidades. Realmente fue triste y no es sano que estas cosas sigan pasando”.

Otro de los sucesos que también marcó a la banda, aunque esta vez solo incluyó a Roberto y Beatrix; fue la participación de este dúo en el concierto de la superbanda The Dead Daisies, en febrero del 2015 en el Maxim Rock. Sobre esto Roberto comentó: “¿Qué te puedo decir? Simplemente toqué el cielo… Compartir con músicos que he crecido admirando, tenerlos tan cerca y ver su grandeza como músicos y, al mismo tiempo, su humildad personal, me impresionó; tenemos que aprender de eso. Es algo que llevo guardado en mi corazón para siempre”.

Una característica de la música de Tesis de Menta es la rebeldía que se encuentra en sus canciones. Esto se debe a los orígenes de Roberto Perdomo, y a que, según cuenta, “quiso plasmar en el grupo los sentimientos más puros de esa parte del pueblo que nadie escucha, de los que más sufren”. Pero lo que no esperaba la banda es que el 2016 fuera un año tan exitoso; y todo gracias al lanzamiento de la quinta producción discográfica de Tesis, titulada Rio Arriba. El disco, para sorpresa de muchos seguidores, no cuenta con la potente voz de Beatrix López. Acerca de esta novedad, Roberto aclaró: “La salida de Beatrix fue una decisión propia. Fue una salida natural y no hubo nada de caos, como muchos comentan y piensan por ahí”. Sobre trabajar con ella en un futuro, dijo: “Soy una persona que vive en el presente y no puedo hablar de lo que va a suceder en el futuro, tal vez podríamos realizar algo junto más adelante, pero eso es algo que no depende de mí o de ella, sino que hay que tener en cuenta los proyectos de ambos”. Por último, quiso enviarle un mensaje a Beatrix: “A ella le deseo toda la suerte del mundo en su carrera. Es un gran músico y una de las mejores cantantes de rock & roll en Latinoamérica”.

La nueva producción discográfica contiene 11 temas más un Bonus-Track y constituye “el primer disco de una segunda etapa de Tesis, la obra más madura de la banda”. En cuanto a detalles sobre el proceso de edición de Río arriba, Perdomo señaló que “el material que encierra lo compuse y fue directamente al estudio. Las canciones eran totalmente inéditas, nadie las conocía, ni siquiera los músicos del grupo. Tuvimos como regla dejar que la música tuviera el control; dejarnos llevar en una total exploración musical nos permitió tener absoluta libertad, aunque no sabíamos si las canciones iban a gustar en los medios o al público. Esto marcó una diferencia con los discos anteriores en los que el material había sido tocado por mucho tiempo antes de ser grabado. Es un disco muy sincero, musical y líricamente. Las letras hablan de la Cuba y del mundo actual y también del amor, siempre desde un punto de vista crítico y edificante”.

Para este disco Tesis de Menta contó con varios invitados, todos grandes exponentes de la música cubana en general. Participaron los cantantes Athanai, Francis del Río, Suylen Milanés, Pablo Milanés, Lyn Milanés, Jan Cruz e Iván Leyva —los dos últimos son parte de la banda, aunque también tienen su carrera en solitario. Por la parte de los músicos, dice Perdomo, “tuvimos la dicha de contar con amigos muy cercanos, como los bateristas Ramsés y Rodnie Barreto, en los metales a Michel Herrea (saxofón), Tonatiut Isidron (trompeta), Yoandy Algudín (trombón); en los teclados, Esteban Puebla; en la percusión menor o misceláneas, Edgar González; Roberto Luis (Robertiquito) en guitarras, hizo la líder en ‘Sigo viviendo’. También me gustaría mencionar que el disco estuvo bajo la producción de Iván Leyva y por mí, y como co-productor, Esteban Puebla, quiero señalar, además, el magnífico trabajo de grabación, mezcla y masterización de Luis Durán y agradecer infinitamente el apoyo de Suylen, Lyn y Pablo Milanés (PM Récords). La alineación actual la forman Daima Falcón (Voz, coros y guitarra acústica), David Suárez (Batería), Jan Cruz (Bajo), Iván Leyva (Guitarras) y Roberto Perdomo (Guitarras y voz líder)

La nueva producción discográfica contiene 11 temas más un Bonus-Track y constituye “el primer disco de una segunda etapa de Tesis, la obra más madura de la banda”. Si algo llama la atención en este disco es nuevamente la presencia de Pablo Milanés, con quien había contado en Luz, su producción de 2012. Roberto advierte que “Pablo hace algún tiempo ya que es muy cercano a la banda, y estuvo pendiente de la creación del disco. Es alguien a quien pido muchos consejos y es una suerte inmensa y un regalo de la vida poder contar siempre con él. Su gran humanidad, humildad y su genialidad como músico, nos inspiran. No solo en el pasado grabó ‘Soltando Amarras’, también interpretamos con él un tema del afamado trío norteamericano Crosby, Still & Nash. En este disco, además de ‘Bolero Blues’, hizo voces junto a Lyn Milanés y a mí en ‘Tiempo’, el único tema acústico del disco. Pablo es uno de los mejores cantantes que dio el siglo XX a nivel internacional, al menos yo lo veo así”.

Una característica de la música de Tesis de Menta es la rebeldía que se encuentra en sus canciones. Esto se debe a los orígenes de Roberto Perdomo, y a que, según cuenta, “quiso plasmar en el grupo los sentimientos más puros de esa parte del pueblo que nadie escucha, de los que más sufren”. Rodeado de personas pobres, aunque maravillosas como él mismo define, Roberto fue el niño que creció con la obra de Marti, la cual ha sido su guía durante todos estos años. Años en lo que ha visto “males que aquejan a la sociedad cubana,  como la hipocresía, la falsa moral y las mentiras que lo único que hacen es mal formar a las personas”, y sobre los cuales afirma: “Pienso que se puede construir una sociedad sin esas cosas negativas. Entre nosotros, los cubanos, lo podemos lograr. He sido censurado y malinterpretado, pero nada de eso me detiene. Mis canciones nacen de la realidad, y como dijo en el pasado Silvio Rodríguez: ‘la realidad es más fuerte que cualquier canción”.

Por todas esas cosas, Tesis de Menta se mantiene vivo y también, principalmente, a través del amor y el respeto que sienten hacia lo que hacen. La constancia en el trabajo y la obra que no dejan de fraguar, constituyen el motor impulsor de la banda. Ya que, como dijera Roberto: “Estos ingredientes, en mi opinión, son los que necesitan para salir adelante”.

Categoría: Música | Tags: | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados