Actualizado el 25 de noviembre de 2016

Punk a lo cubano, con Arrabio

Por: . 23|11|2016

Arrabio en Nueva York Festival Black and Blue Bowl 2013. Rock SolidarioInfluenciados por el hardcore y el punk, con mezclas de crossover y trash de los años 90, luego de la desintegración de un proyecto nombrado Stress nace en Trinidad una de las bandas más representativas del rock cubano. Su nombre es Arrabio, y William García, uno de sus fundadores, explica sobre esta elección: “Siempre es complicado encontrar un nombre para cualquier proyecto, sobre todo si buscas que tenga algo que ver con lo que pretendes hacer. Escogimos Arrabio porque pensamos era fiel a lo que sería nuestra música”.

Arrabio se une en el 2007 al proyecto cubano-canadiense Rock Solidario (Solidarity Rock), surgido para agrupar a bandas de punk existentes en ese momento en el centro de la isla y cuenta con el apoyo de reconocidos grupos del país norteño como Agnostic Front, entre otras. Gracias a esta iniciativa, hay todo un auge del punk en esa parte del país, destacándose fundamentalmente Arrabio y Adictox, máximos representantes de la corriente en la isla.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es defender al máximo la musica underground cubana a través de conciertos, peñas, eventos de tatuajes y otras actividades relacionadas con el punk, variante del rock de las menos difundida en el país. Otro de los objetivos es dar a conocer el punk cubano en escenarios de Canadá y EE.UU., razón por la cual Arrabio ha sido invitado a participar en grandes eventos a nivel mundial, como es el caso del Black and Blue, festival de hardcore más importante del mundo.

Sobre este festival, al cual fueron invitados por Madball y Agnostic Front, William comenta: “Nunca olvidaremos esa experiencia pues no tiene comparación con nada que experimentáramos anteriormente como banda. Allí vimos y conocimos, tuvimos la oportunidad de hablar con músicos de agrupaciones legendarias, escuchar sus consejos y lo que opinaban de Arrabio. Asimismo, fue genial que otras personas del movimiento hardcore vinculados al festival, se nos acercaran para felicitarnos, lo mismo que músicos de otros grupos”. Aparte de este Festival realizaron presentaciones en la ciudad estadounidense de Milwaukee y en varias canadienses (Vancouver, Toronto, Montreal, Ottawa, Calgary, Edmonton, Regina, Winnipeg).

Estos encuentros le demostraron a Arrabio que “la música es un lenguaje universal” y la comunidad del rock traspasa las fronteras. Aun cuando el público de otros países no entienda las letras en español de la banda, han encontrado personas que se convierten en sus seguidores y repiten en cada concierto que ofrecen en el extranjero o se comunican vía correo electrónico para saber cuándo volverán a presentarse en los escenarios de su país.

Arrabio ha comenzado su carrera discográfica este propio año, con un primer disco titulado Hecho en Trinidad, que produjo el sello Solidarity Rock Records. El fonograma cuenta con once temas y para los integrantes de la banda es un sueño hecho realidad, ya que “fue producido y grabado entre amigos, después de tantos años y tantos esfuerzos, y se logró un sonido muy bueno, fiel a lo que queríamos”.

Para el disco, Arrabio contó con una alineación integrada por Daimel Cuervo (bajo y voces), Douglas Bravo (guitarra lider y coros), Iván Díaz (batería y fundador del grupo) y William Garcia (guitarra). Las canciones hablan sobre las  vivencias de cada miembro y de aquellos que han compartido con la banda, también incluye el suceder día a día en la isla y fuera de ella.

A pesar de su popularidad entre los amantes del punk en Cuba, están siendo ignorados por los medios de comunicación nacionales. En las entrevistas concedidas a emisoras radiales extranjeras, siempre sale a relucir la situación del rock en la isla. Tema bastante polémico pues aunque exista una Agencia Cubana de Rock, esta parece no cumplir exactamente el rol que debería. Al respecto, William expresa: “La Agencia es un instrumento para ayudar sólo a las agrupaciones que pertenecen a su catálogo, que en su gran mayoría son de La Habana. Creo que su nombre le queda muy grande.

Por esta razón, muchos grupos cubanos prefieren hacer las cosas de modo independiente e inclusive buscarse patrocinadores foráneos. El guitarrista de Arrabio afirma que este modo de funcionamiento es necesario para sobrevivir pues “ni las Casas de Cultura, ni el resto de las instituciones pueden ayudarte porque no están pensadas ni diseñadas para eso”.

Lo bueno del momento actual para el rock en Cuba, según William, son “los grandes conciertos que hemos podido presenciar, de Audioslave, Sepultura; claro está: The Rolling Stones, y también los que han venido para el Brutal Fest y Rock Solidario. Sería genial que vinieran más agrupaciones a tocar aquí, y que sean grupos de todos los niveles y no sólo las superbandas”.

No cabe duda de que a pesar de las dificultades existentes, Arrabio ha sabido aprovechar las oportunidades y llevar adelante una carrera exitosa, fundamentalmente en escenarios extranjeros, algo que enorgullece a los fieles del punk en la isla pues no son muchas las agrupaciones nacionales que logran hacerse un espacio en la escena mundial al lado de las reputadas bandas foráneasEn lo queda de 2016, Arrabio tiene una agenda apretada, que incluye el lanzamiento oficial de Hecho en Trinidad; así como participar en un Festival en Sao Paulo, Brasil, y de ahí partir hacia Estados Unidos para una gira por varios estados.

No cabe duda de que a pesar de las dificultades existentes, Arrabio ha sabido aprovechar las oportunidades y llevar adelante una carrera exitosa, fundamentalmente en escenarios extranjeros, algo que enorgullece a los fieles del punk en la isla pues no son muchas las agrupaciones nacionales que logran hacerse un espacio en la escena mundial al lado de las reputadas bandas foráneas.

Categoría: Música | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados