Actualizado el 24 de julio de 2017

Sweet Lizzy Project:

La música no tiene impedimentos

Por: . 19|7|2017

Sin ánimos de expresar nada raro, tengo que decir que todos ellos son un ejemplo del talento musical que hay en este país sin haber pisado una escuela de música. Actualmente en Cuba surgen nuevos proyectos musicales que, con el paso del tiempo, algunos logran triunfar y otros se quedan en el camino. Esto es en gran medida a que la mayoría no son músicos certificados con una formación académica o no poseen el mínimo técnico de una institución para poder hacer música. En el caso de Sweet Lizzy Project (SLP), joven y talentosa agrupación, esto no constituyó un impedimento y consiguieron establecerse dentro del amplio diapasón musical de esta pequeña isla del Caribe. Veamos quienes son.

Luego de las nominaciones en 2013 del disco The Beginning, de la vocalista Lizzy, a esta joven artista se le abrieron las puertas del mundo musical y es entonces cuando decide convocar a un grupo de noveles y talentosos músicos para formar el proyecto con el que llegarían a alcanzar la profesionalidad y a presentarse en diversos escenarios nocturnos de la capital. Pero lo más novedoso de esto es que ninguno de los integrantes de este proyecto, devenida agrupación, posee estudios musicales ni ninguna certificación que los avale como tal. A través de la formación empírica, todos lograron desarrollar cualidades musicales que son dignas de admirar y fáciles de comprobar si se asiste a una de sus presentaciones.

Sin ánimos de expresar nada raro, tengo que decir que todos ellos son un ejemplo del talento musical que hay en este país sin haber pisado una escuela de música. Y en virtud de ejemplos como este, creo que hace mucho rato es hora de que se le den más oportunidades a los excelentes músicos “no graduados” que hay por ahí y que se eliminen algunas de las restricciones y trámites burocráticos innecesarios y ridículos a los que tienen que someterse tales artistas por el hecho de no haber pasado por una academia.

Oficialmente esta agrupación surge el 18 de mayo del 2013 y los inicios me recuerdan mucho a bandas de rock de los 90. Todas ensayaban en garajes o habitaciones de la casa. En este caso, el primer ensayo de la agrupación tuvo lugar en la vivienda de Lizzy, la vocalista y figura frontal.

Los miembros actuales del grupo son: Miguel Comas (guitarra líder, compositor, productor y director), Leonardo Delgado (guitarra acompañante y compositor), Ángel Luis Millet (percusionista), Yanet Moreira (cellista), Alejandro González (bajista) y Lisset Díaz (vocalista, guitarra acústica y compositora).

Para los que se pregunten sobre quiénes van estas líneas, les digo que se trata de Sweet Lizzy Project, agrupación procedente de La Habana y cuya música clasifica dentro del indie-folk, una variante del rock que se caracteriza por una hermosa sonoridad, voces melódicas, pianos y guitarras relajantes. Este grupo bebe de bandas como Of Monsters and Men y The Luminiers, que sirven de base para su primer trabajo discográfico, el álbum  titulado Heaven.

Ya para su segundo fonograma, aún en producción y que deberá llamarse Technicolor, ellos Tienen como referentes más cercanos a gentes como Black Mountain y Pink Floyd.

Como mencioné líneas arribas, Heaven constituye el primer trabajo fonográfico acreditado a Sweet Lizzy Project y está armado con 10 temas. Para este disco, del cual se sintieron orgullosos una vez quedó terminado, contaron con la ayuda de profesionales de primer nivel, lo que resultó en una obra de excelente calidad y sonoridad. Ello  les permitió obtener el premio Cubadisco.

Sobre esto nos comentaron:

«Realmente nos sentimos muy orgullosos (…) porque tuvimos la suerte de contar con mucha ayuda, lo cual permitió que el disco fuera mezclado y masterizado en Estados Unidos por ingenieros que han trabajado con artistas como FooFighters o Paul McCartney y han sido ganadores de varios Grammy. De modo que, te gusten o no te gusten los temas, el álbum suena muy bien y muy por encima de nuestras posibilidades técnicas. . Nunca el disco hubiese sonado así si hubiésemos mezclado y masterizado aquí en Cuba».

En cuanto al formato físico del trabajo fonográfico, es de destacar el hermoso acabado de calidad y de diseño, gracias a los artistas Alejandro Menéndez y Dela (ambos amigos de la agrupación). A pesar del excelente recibimiento del disco por parte del público, Heaven no ha merecido la difusión que se merece. Sobre esto también nos comentaron:

«No ha sido el disco más difundido en nuestro país (de hecho, no lo ha sido en lo absoluto), probablemente porque el CD es muy joven, o porque las canciones son en inglés, o porque no defendemos la “música tradicional cubana”, o porque… en fin…, pero tenemos un producto que se vende en más de 140 tiendas digitales en Internet y sobre todo, un álbum de diez canciones para ofrecer a nuestro público en los conciertos, gentes  que agradecen mucho estas otras variantes de la música cubana, porque somos cubanos y hacemos música en Cuba».

De Heaven se encuentra disponible el video de «Nothing Lasts», pero este año SLP espera poder realizar más videos.

Sobre Technicolor, su segundo trabajo aún en producción, expresaron:

«Este nuevo disco es un poco más intenso que el anterior, quizás por el contexto en el que lo hicimos. No tiene solo canciones de amor (como Heaven), sino además temas de alcance un poco más social. Nos parece que es más diverso también en cuanto a géneros. Debe tener 12 o 13 piezas, aunque todavía no está del todo decidido, de las cuales 3 o 4 son en español, uno de ellos a dúo con Israel Rojas, de Buena Fe. Próximamente haremos un concierto promocional a modo de lanzamiento del disco y este sería un primer material audiovisual para mostrar al público. Además tenemos dos propuestas de videos clip para este año. Ya tocamos algunos de los temas en nuestros conciertos habituales y la gente los ha recibido muy bien. Pero bueno, para más críticas necesitamos tener ya el disco terminado en la mano. Trabajamos de buena fe esperando que a la gente le guste, pero por ahora hay que esperar… El público es el que tiene la última palabra».

Cuestionados acerca de dónde y cómo obtener ambos trabajos, esta fue la respuesta que nos dieron:

«Para el público cubano, la posibilidad está fundamentalmente en nuestros conciertos. Ahí los comercializamos, a veces los regalamos. Está también disponible en Internet, pero todos no tienen acceso a realizar compras en la red. En nuestra página de Facebook , y nuestro canal de Youtube también colocamos videos tocando nuestros temas originales».

Aparte de estos dos magníficos discos, los miembros de Sweet Lizzy Project jamás pensaron que iban a ser partícipes de eventos de tremenda importancia. Por poner un ejemplo, ellos fueron invitados a intervenir en la celebración del cumpleaños de la mismísima Reina Victoria en la casa del embajador del Reino Unido en Cuba. Sobre la significación que tuvo esto para la banda y la experiencia que les aportó, dijeron:

«Aquello resultó maravilloso, aunque también un poco estresante para nosotros por diversas razones. Primero, porque celebraciones así han sido muy importantes para cada una de las respectivas embajadas en las que hemos actuado, por lo cual la perfección en los detalles organizativos, la atención al artista y la belleza de la decoración y las ceremonias, crean un espacio de trabajo muy cómodo y agradable. Segundo, porque el público agradece mucho el tipo de música y la interpretación de versiones de temas que ya conocen y que representan parte importante de sus vidas, probablemente porque crecieron con esas melodías en su país. Sin embargo, y ahí la parte estresante, esto impone un reto adicional que es cantar en inglés para nativos cuando nosotros no lo somos. El esfuerzo es doble y realmente es muy pero que muy gratificante cuando al final del concierto el público aplaude, se acerca y además nos invitan a participar en otros eventos. En general, han sido momentos muy bonitos para nosotros».

Por último, destacar que en mayo de 2017 Sweet Lizzy Project arribó a 4 años de creada la banda, con toda una trayectoria dentro de la escena cubana actual, caracterizada, entre otras cosas, por disímiles presentaciones en lugares como el Submarino Amarillo, Fábrica de Arte Cubano y en el Bertolt Brecht. En relación con ello, expresaron:

«Sinceramente, creemos que en cuatro años y dentro del panorama de la escena cubana actual, hemos hecho mucho, con mucho trabajo y con muchas cosas en contra. Nos falta muchísimo por hacer pero, por suerte, tenemos unas fuerzas y unas ganas de trabajar inmensas. Así que para este año pueden esperarlo todo, más música, más videos, más conciertos. Queremos dar algunos conciertos fuera de La Habana, donde también hay personas que nos escuchan y se interesan por nuestra música. Y eso es algo que no podemos dejar de agradecer infinitamente, las personas que nos siguen a los conciertos, en las redes sociales, que dan su feedback después de cada presentación, que nos elogian y también nos sugieren, el público que agradece que se haga una propuesta musical diferente en Cuba y nos apoyan todos los días. A todos ellos mil gracias, por ellos seguimos haciendo música aquí».

En opinión de quien esto escribe, ya va siendo hora que grupos jóvenes como SLP y muchos otros, con un sobrado talento de todos sus miembros y una sonoridad increíble, merezcan la atención de las máximas autoridades culturales de nuestra pequeña isla, los ayuden a promocionar su música y así, logren llegar a aquellos lugares donde nunca se han presentado, pero en los que siempre habrá un público esperándolos y que sabrá agradecer los buenos momentos como los que vivirás si asistes a una presentación de Sweet Lizzy Project.

Categoría: Música | Tags: | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados