Actualizado el 2 de febrero de 2018

La maquinaria que moverá el Brutal Fest

Por: . 31|1|2018

point-mort: Desde Francia desembarcará Point Mort, formada en el 2014 y catalogada como “una nueva sensación en el posthardcore parisino”. Aun sin Maxim Rock en La Habana, como usual escenario de cierre del Brutal Fest, y una edición perdida en agosto pasado, el evento más importante de la escena del metal y el hardcore en Cuba vuelve del 16 al 25 de febrero próximo, con la presencia de bandas internacionales ya confirmadas. Convulsif, de Suiza; Man´n Sin y Point Mort, de Francia; conforman la maquinaria internacional que moverá el festival por distintas plazas de la Isla en esos días. Aunque muy probablemente los más fieles al metal extremo sientan la ausencia explícita del old school, puede que queden atrapados por las alquimias de estos grupos, con las que derriban límites musicales, y la autenticidad de sus presentaciones.

En ese sentido, comienzo por Convulsif, alineación que parece estar conquistando un puesto en el underground europeo e, incluso, impresionó a la audiencia de Beijing por crear un metal extremo “sin normas”. El grupo ha seguido ese camino de rompimientos que ha enriquecido la escena, al imitar una instrumentación no habitual en el metal, lo que ha marcado a algunos proyectos y discos del death metal sueco, o incorporar ciertos instrumentos que dieron origen a diferentes subgéneros desde el folk metal al avant-garde. En su caso, sin llegar a quebrar del todo el típico formato de guitarra eléctrica, bajo y batería como lo hizo Apocalyptica, está claro que prefieren otro tipo de cuerdas y que su transgresión va más allá de esa decisión.

El violín (Jamasp Jhabvala), el clarinete (Christian Müller), el bajo (Loïc Grobéty) y el drum (Maxime Hänsenberger) dan vida a esta agrupación, fundada por su bajista, y que todavía no cuenta con una larga trayectoria. Si bien se le ha intentado catalogar como black metal, su espectro consigue pasar por el subgénero, y expandirse también hasta el grind, el doom y el mundo del noise. Según el resumen biográfico de la propia banda, después de dos discos conceptuales entre el jazz, el metal y la música clásica, se instalaron en una sonoridad más pesada, con la cual llegarán a Cuba, otro escenario para probar sus experimentaciones.

Aun cuando en la escena del metal del patio no suelen verse este tipo de formatos, y sabiendo, como dijo alguien, que en cualquier parte del mundo para los cultores del género estas aproximaciones siempre son “duras e interesantes”, Convulsif significa para el público cubano la posibilidad de tocar con la mirada cruces que no han dejado de ser parte de la escena metalera a escala internacional. Muchas veces han sido esas transgresiones las que han marcado época, pensemos por ejemplo en el metal alternativo, o en lo que dejó la ola del grunge.

Quienes tuvieron la oportunidad de dialogar la pasada semana con Dave Lombardo en el Submarino Amarillo en La Habana y conocen la trayectoria del ex drummer de Slayer, podrían indicar su presencia en proyectos como Fantômas o en Bladerunner, donde comparte escenario con el bajista Bill Laswell y el saxofonista John Zorn, interesados en producir también una música radical y enriquecedora. Para los metaleros esta siempre será una franja polémica, pero teniendo en cuenta que tales imbricaciones, y ahora hablo de las que se han mantenido en los códigos del género, han conseguido, sobre todo, ensanchar y complejizar el metal, valdría la pena no perderse lo que trae el cuarteto suizo.

Desde Francia desembarcará Point Mort, formada en el 2014 y catalogada como “una nueva sensación en el posthardcore parisino”. Diferentes reseñas han resaltado la voz de su frontwoman, y el trabajo en Look at the sky, una producción “hipnotizadora”, caracterizada por transiciones entre luces y oscuridades sonoras. Por su lado, Man´n Sin se proyecta también como parte de la escena del metal moderno francés y sus influencias se asientan en grupos como Pantera, Machine Head y Lamb of God.

Bayamo, Holguín, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos y La Habana serán los sitios que acogerán el Brutal Fest. Esta edición de invierno, que sucederá afrontando una vez más la escasez de recursos para su realización, sigue demostrando el interés de bandas internacionales, que también viajan desde lo subterráneo de sus respectivas escenas para aterrizar en el underground cubano e intercambiar con cultores de la Isla.

Convulsif significa para el público cubano la posibilidad de tocar con la mirada cruces que no han dejado de ser parte de la escena metalera a escala internacional.El 2018 puede ser un año pródigo para el universo del metal hecho en Cuba, entre presentaciones del libro Escaleras al cielo, de Raúl Cardona, sobre el rock y el metal en Holguín; la presencia del grupo Siniestro de México, que tocará una vez más en Matanzas con los Blood
Heresy en el propio mes de febrero; un explosivo Pinar Rock, con bandas de México y Estados Unidos; los conciertos de Suicidal Tendencies que se preparan para las Romerías de Mayo y en La Habana; y las dos ediciones del Brutal Fest.

Esta que se aproxima se enmarca en el espíritu de impulso al hardcore y el metal del patio, al mismo tiempo que puede ser otra bocanada de música extrema llegada de diferentes zonas del mundo

Categoría: Música | Tags: | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados