Actualizado el 4 de abril de 2012

Mario Darias (Unicornio)

Desde la ciudad

Por: . 4|4|2012

Desde la ciudad, disco de Mario DariasEl hecho de musicalizar textos literarios ha sido una larga tradición en la historia del quehacer trovadoresco cubano. Incluso, durante muchos años fue común que, en busca de garantizar un producto artístico de óptima calidad, los trovadores se asociaran a poetas para de tal modo, entre los dos armar canciones.

Al surgir la Nueva Trova hacia fines de la segunda mitad del decenio de los sesenta del pasado siglo, la práctica de buscar textos para melodías en obras literarias fue parte del trabajo de creadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Amaury Pérez y Pedro Luis Ferrer. Curiosamente a partir de lo que constituyó la segunda generación de dicho movimiento ideoestético, hubo una creciente disminución en la acción de poner música a la obra de poetas.

Afortunadamente, desde hace algún tiempo, hemos visto la revitalización de la aludida práctica. Es en ese contexto en el que se inscribe el disco titulado Desde la ciudad, llevado a cabo por el trovador Mario Darias en torno a décimas escritas por Jesús Orta Ruiz (“El Indio Naborí”). Publicado por el sello Unicornio, resulta en extremo gratificante que entre nosotros se realizase un álbum concebido a partir de la obra de uno de los grandes poetas de este país, pues aunque es claro que esta clase de propuesta jamás conseguiría aparecer entre las listas de mayor popularidad en el consumo de la música y en consecuencia no resulta el tipo de álbum de grandes ventas, el valor artístico de un trabajo así le garantiza el derecho a ser llevado a cabo.

Además del corte que da nombre al disco y que de paso le sirve de apertura, en el mismo encontramos los temas “Amor es el todo”, “Elogio de la esperanza”, “Paisaje natal”, “Sobre la tierra dormida”, “La fuga del ángel”, “Amor a cantaros”, “Tiempo azul”, “Paradojas”, “Un flechero enano”, “Canto a la décima” y “Primer desnudo de mujer”.

Con labor de producción a cargo de Pedro Luis Ferrer, quien en la grabación también se desempeña como tresero, en el álbum intervienen además de Mario Darias como figura protagónica del CD, Liuba María Hevia, Ramón Fabián Veloz y Jorge Luis Rojas (Rojitas) en las partes cantadas. Asimismo, en el plano de los instrumentistas, merecen mencionarse Lena Ferrer en el piano, Edwin Vichot en el laúd, Rey Guerra desde la guitarra y una orquesta dirigida por Jorge López Marín.

Creo que uno de los principales aciertos del fonograma radica justo en la variedad tímbrica y de arreglos con la que suenan este conjunto de versos musicalizados gracias al trabajo de Mario Darias, un trovador que sin figurar entre los más conocidos de esta escena en nuestro país, lleva ya años de un intenso y sostenido quehacer.

Por último, quiero señalar que, aunque va quedando atrás en el tiempo el instante en que vio la luz el disco Desde la ciudad, sería hermoso que nuestra radio promoviese de vez en cuando uno que otro tema de los compilados en el álbum, algo que lamentablemente no acontece. La tradición de música campesina en Cuba, la obra poética de Jesús Orta Ruiz (“El Indio Naborí”) y la cancionística de Darias, se merecen con creces una mayor y mejor difusión que la que en el presente reciben.

Categoría: Discos | Tags: | | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados