Actualizado el 6 de mayo de 2012

Angelisa: En alma misma

Por: . 6|5|2012

En alma mismaNuevamente en el venidero mes de noviembre tendrá lugar una emisión del Festival Jo-Jazz, sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes entre los que se realizan en la esfera de la música en Cuba. Desde que el certamen surgiese a fines de la década de los 90 del pasado siglo, hemos conocido gracias a él a numerosas figuras que tuvieron en el encuentro jazzístico su plataforma inicial de lanzamiento, y que hoy resultan nombres imprescindibles en nuestro quehacer sonoro.

Recuerdo que en la edición del 2000, para muchos fue sorpresa la actuación en el concurso de un par de muchachas procedentes de Holguín y que se hacían llamar Dúo Angelisa. Ellas tenían la virtud de poseer una tremenda versatilidad al cantar, por lo que lo mismo interpretaban una composición en los códigos clásicos del jazz latino, que una canción, algo con aires de pop o de blues, hasta cortes de clara orientación hacia lo híbrido.

Dadas mis frecuentes visitas a la llamada “Ciudad de los Parques”, a propósito de las Romerías de Mayo y de la Fiesta Iberoamericana, yo sabía ya del trabajo del dueto conformado por las mellizas Angélica María y Annelis Elisa, dos chicas por entonces estudiantes de canto en la filial holguinera del Instituto Superior de Arte (ISA). Así que al ser testigo de su premiación en el Jo-Jazz del 2000, ello no resultó algo que me sorprendiese pues era consciente del alto rigor artístico de la propuesta del dúo.

En la actualidad, tengo que decir que no sé nada de lo que ha sucedido con Angelisa desde que ellas optaron por radicarse en España. Quiero creer que todavía siguen cantando juntas y que en algún momento futuro podré asistir a una presentación suya acá en La Habana. Por lo pronto, al menos dispongo de una copia quemada del que fue su primer disco, el álbum titulado En alma misma, producción que viese la luz en el 2003 a través de la disquera española Placer de Caños, y que a varios años de su puesta en circulación me continúa siendo muy grata su escucha.

Este CD sobresale por estar concebido, básicamente, con un repertorio en el que se apela a versionar temas muy conocidos por los melómanos. Así encontramos piezas como “Mambo influenciado”, de Chucho Valdés; “Mona Lisa”, de Livingston & Evans; “Samurai”, de D’Javan; “Aquellas pequeñas cosas”, de Joan Manuel Serrat; “Te conozco”, de Silvio Rodríguez; y “Shade of pale” (difundida en español como “Con su blanca palidez”), de Broker & Reid.

No faltaron en el fonograma creaciones concebidas justo para las voces de Angélica María y Annelis Elisa, como fueron los casos de “Angelisa”, del pianista holguinero Alejandro Vargas; “Tal para cual”, de René Baños (director de Sampling y productor musical de En alma misma); “Creía en el amor”, con música de Chucho Valdés y texto de Silvia González Guerra; “Estás” y “Delirios”, composiciones acreditadas a las propias mellizas.

Entre los muy destacados instrumentistas que intervienen en el álbum, pueden mencionarse los pianistas Andrés Alén, Ernán López-Nussa y Joshua Edelman, el guitarrista Rey Guerra, el contrabajista Yelsy Heredia y el percusionista Moisés Porro, además del ya aludido Chucho Valdés. Todos ellos aportan lo suyo para que este disco de Angelisa sea un trabajo que, transcurrido el tiempo desde el instante de su aparición, al escucharlo en el presente siga generando el placer que brinda oír buena música.

Categoría: Discos | Tags: | | | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados