Actualizado el 7 de agosto de 2012

Jorge Chicoy a full time

Por: . 29|7|2012

Jorge Chicoy: Full TimeEn conjunto, los intérpretes de guitarra eléctrica en Cuba no han tenido igual desarrollo que el experimentado por los ejecutantes de la guitarra acústica, y en particular la de concierto. Incluso, creo que en el presente son más escasos que en años anteriores los buenos guitarristas eléctricos actuantes en el panorama musical de nuestro país. En esa reducida actual nómina de instrumentistas sobresalientes, alguien que se destaca es Jorge Luis Valdés (Chicoy).

Formado de inicio al calor del movimiento de bandas de rock en La Habana allá por finales de la década de los 60 y comienzo de la de los 70, tras participar en la nómina de agrupaciones como Los Barbas y Alicia y Los 3+1, Chicoy amplió su horizonte de intereses y se involucró en la práctica de los distintos estilos aupados bajo la sombrilla benefactora del jazz. Decisivo en el aprendizaje de los secretos de dicho género resultó su permanencia en Los Armónicos, del siempre recordado maestro de las teclas Felipe Dulzaides.

Con experiencia en diversas agrupaciones, Jorge Luis Valdés (Chicoy) también ha llevado adelante una carrera como solista al frente de su propio proyecto y es de los pocos intérpretes cubanos de guitarra eléctrica que ha tenido la fortuna de plasmar su quehacer en uno que otro fonograma. Así, a través del sello EGREM, publicó el CD titulado Tranquilo, producido por el tecladista Eddy Cardoza.

Su más reciente trabajo discográfico, editado por Bis Music, lleva por nombre Full time y en el mismo vuelve a contar con la colaboración de su amigo Eddy Cardoza.

Este álbum se mueve en una línea que va desde el smooth jazz, pasando por algo de jazz rock, hasta el jazz latino o afrocubano, como otros prefieren nombrarlo. Pienso que en dicha diversidad a la hora de seleccionar el repertorio incluido en el fonograma, radica el mayor mérito de la grabación, pues nos ofrece la posibilidad de poder apreciar las enormes posibilidades de Jorge Luis Valdés como un ejecutante “todo terreno”, capaz de tocar por igual con una guitarra procesada a través de múltiples efectos o con una en la que el sonido limpio a la usanza tradicional es el predominante.

Contentivo de diez cortes, en el repertorio aquí registrado aparecen, entre otros, temas acreditados al propio Chicoy, a Carlos Varela, a Juanito Márquez y al tecladista Eddy Cardoza López, figura que en este CD viene a ser el perfecto asociado a Valdés para armar el material grabado pues en varias piezas es responsable de las orquestaciones y de las excelentes programaciones empleadas.

En la nómina de colaboradores que intervienen en el álbum está como invitada especial Omara Portuondo, cantante con la que Jorge Luis ha trabajado en años recientes como componente de la banda de respaldo de la mítica intérprete. Contar con Omara en un disco es siempre un lujo y una especie de valor agregado, para hablar en términos económicos y comerciales. De ahí que la encontremos en una gran cantidad de fonogramas de los hechos en el país por variados creadores en años recientes.

Lo que pasa es que no en toda ocasión la participación de la destacadísima vocalista se justifica de manera orgánica, más allá del nivel cualitativo de su intervención. Me parece que ese es el caso de lo sucedido esta vez. La inclusión de una canción de Carlos Varela como “Una palabra” en voz de Omara en el CD, rompe con la dramaturgia y arquitectura sonora que posee el resto del material.

De la ejecución de Jorge Luis Valdés (Chicoy), la misma corrobora una vez más su maestría guitarrística. Aunque confieso que todos los temas instrumentales del disco atrapan mi atención, en particular recomiendo prestar especial atención a los cortes “Buscando cuerdas”, “Trío”, y al que da el nombre a la grabación, es decir, “Full time”.

Ahora bien, en mi opinión, creo que lo mejor del fonograma está en la versión realizada en torno a “Llavimaso”, un clásico compuesto por Juanito Márquez hace ya muchos años y que este holguinero universal dedicase al director de orquesta Rafael Somavilla, de cuyo apellido virado al revés surge el nombre de la pieza. Sin la menor discusión, la reinterpretación que de dicho tema hace Chicoy se convierte en uno de los momentos de mayor brillo artístico en el CD y está a la altura de los que valoro como los más impactantes registros anteriores de “Llavimaso”, es decir, el llevado a cabo por el Noneto del trombonista Pucho Escalante y el efectuado para el disco Paquito D’Rivera presents 40 Years of Cuban Jam Session, interpretado por el propio autor Juanito Márquez y René Luis Toledo a dos guitarras.

Álbum que ha recibido internacionalmente comentarios muy elogiosos, Full time es de esos trabajos que todo amante de la buena interpretación de la guitarra eléctrica llevada a cabo por cubanos debe tener en casa.

Categoría: Discos | Tags: | | | | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados