Actualizado el 15 de marzo de 2015

Tony Pinelli:

Mis canciones

Por: . 12|3|2015

Uno de los fonogramas que resultó galardonado durante la más reciente emisión del Premio Cubadisco, fue el álbum titulado Tony Pinelli. Mis canciones. Esta producción se enmarca en una vivificante tendencia que se ha producido últimamente entre las discográficas cubanas, en cuanto a sacar a la luz compendios de la obra de importantes autores, y que son asumidos por diversos intérpretes. Un ejemplo de semejante corriente la hallamos en el disco realizado en torno a la cancionística de Lázaro García. En ese sentido de rendir tributo a un creador, tiene que ver mucho con el que hoy comento desde esta columna.

Para los seguidores de lo que fuera la Nueva Trova, el nombre de Tony Pinelli resulta harto conocido, en particular por haber sido el líder de Los Cañas, uno de los cuartetos de voces de mayor importancia, no solo en la historia de dicho movimiento trovadoresco sino en general en el ámbito de las formaciones vocales cubanas. Cuando uno escucha en la actualidad los trabajos que ellos hicieron, no puede menos que asombrarse por el nivel artístico que llegaron a alcanzar.

Ahora, en este CD donde Tony Pinelli incluye un total de quince composiciones suyas, aparecen algunas piezas que de inicio se conocieron a través de las interpretaciones de Los Cañas. Junto a esos temas, se registran otros que el cantautor escribiese ya cuando la aludida formación se había desintegrado e incluso, algunos de mucha más cercanía en el tiempo.

Así, nos encontramos con nuevas versiones acerca de canciones que son parte de la memoria sonora de los seguidores de la Nueva Trova. Tales son los casos de “La unión de las dos mitades”, asumida aquí por Leoni Torres; “La lanza”, a cargo de Augusto Enríquez y el coro Exaudi; y ese clásico surgido del tristemente hoy desactivado Concurso Adolfo Guzmán que es “Tú eres la música que tengo que cantar”, interpretado nuevamente, después de alrededor de treinta años por Pablo Milanés, alguien que (en mi opinión) cada día canta mejor.

De los momentos que yo catalogo como de mayor lucidez entre todas las reinterpretaciones de la obra de Tony Pinelli realizadas en este fonograma, están las ya aludidas versiones de “La lanza” y “Tú eres la música que tengo que cantar”. A ellas añadiría “La ciudad y el llanto”, por Tres de La Habana, y sobre todo, “De nuevo el mar”, a cargo de Mayito Rivera, quien ofrece una magistral lección de lo que es cantar con mucha bomba y saber llevar la melodía, desde el punto de vista interpretativo, de un estilo a otro.

La única pieza de la grabación que no me deja satisfecho del todo es “Tiempo”, asumida por Luna Manzanares, una formidable vocalista aún demasiado joven y falta de la experiencia requerida para dar interpretativamente lo que demanda al cantante un tema como este.

Con excelentes y funcionales orquestaciones en su conjunto, los quince cortes compilados en Tony Pinelli. Mis canciones, corroboran a este creador como un destacadísimo compositor de piezas en las cuales el legado de la mejor trova de ayer, hoy y de siempre se hace presente.

Categoría: Discos | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados