Actualizado el 19 de febrero de 2016

No quiero llanto. Tributo a Los Compadres

Por: . 27|1|2016

Desde la pieza que abre el fonograma, es decir, “Hay un run run”, formidable como apertura; hasta la última del segundo álbum, “Gusto y sabor”, también acertado cierre, disfrutamos de lo que no dudo en catalogar como una de las mejores producciones discográficas hechas por cubanos en lo que va de siglo XXI.Decididamente, hay músicas que lo marcan a uno para toda la vida. Ello puede suceder, incluso, sin que nos demos cuenta. Justo lo anterior es mi particular experiencia con la obra del dúo Los Compadres, formación constituida en 1948 de inicio por Lorenzo Hierrezuelo a la guitarra y Francisco Repilado (más conocido como Compay Segundo) al armónico (instrumento de diez cuerdas creado por el propio Repilado), quien siete años después abandona el proyecto y su lugar pasa a ser ocupado por Reynaldo Hierrezuelo, también nombrado en el mundillo musical cubano como Rey Caney.

Cuando era niño, desde preescolar hasta noveno grado, estudié en la Escuela Especial Abel Santamaría, dedicada a la formación educacional de ciegos y débiles visuales. El centro docente radicaba en Marianao, exactamente en la intersección de las calles 41 y 82.

Yo vivía (y sigo viviendo) en el barrio de San Leopoldo, Centro Habana, y como que desde que tengo uso de razón en la capital de los cubanos el transporte público nunca ha funcionado de una manera cercana a lo que podría considerarse como normal, debía levantarme bien temprano para disponer del tiempo suficiente para coger en la calle Neptuno la 34, ruta de guagua que me llevaba hasta la escuela.

Cada día, entre lunes y viernes, al despertarme sobre las cinco de la mañana, por el gusto de mis padres tenía que escuchar (en realidad, por entonces era sufrir) un programa que, si mal no recuerdo, se transmitía por Radio Progreso. El espacio era dedicado al dúo Los Compadres y juro que en aquellos ya lejanos años, llegué a odiar con todas mis fuerzas la música de dicha formación, pues los asociaba al suplicio de madrugar.

No sé en qué momento de mi vida ulterior a esos primeros años, se empezó a modificar mi percepción en torno al quehacer de Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo, y así comencé a experimentar una atracción especial por la música del Dúo Los Compadres, hasta llegar a ser un verdadero fanático de tan singular modo de abordar la creación musical. Y es que este dueto marca una pauta para mí hasta hoy insuperable en el devenir de nuestra música tradicional.

De ahí que haya disfrutado tanto al escuchar un fonograma como No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, realizado por el Septeto Santiaguero y el cantante dominicano José Alberto El Canario. Es verdaderamente lamentable que un trabajo como este, ejemplo de notable excelencia artística, apenas haya sido programado por las emisoras radiales cubanas.

Con un total de 18 cortes, distribuidos en dos CDs, una de las primeras cosas que me llama la atención es el criterio de selección del repertorio aquí registrado. Quienes realizaron dicha labor, tuvieron el buen tino de no solo escoger los temas clásicos de Los Compadres, esas piezas que fueron archipopulares en la interpretación del dueto. Así, junto a semejante clase de temas, aparecen otros que por diferentes razones no llegaron a disfrutar de tal condición, a pesar de ser también de altísima valía artística.

Un segundo elemento que me parece importante resaltar, es la nómina de invitados que participan en este sentido homenaje a Los Compadres. Por aludir a algunos, cabe mencionar a Oscar D’León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla y el Grupo Esencia, que ponen lo suyo para darle brillo al material en conjunto y que, dicho fuera de paso, resultó galardonado con el premio Grammy Latino en su más reciente emisión.

Desde la pieza que abre el fonograma, es decir, “Hay un run run”, formidable como apertura; hasta la última del segundo álbum, “Gusto y sabor”, también acertado cierre, disfrutamos de lo que no dudo en catalogar como una de las mejores producciones discográficas hechas por cubanos en lo que va de siglo XXI. Pero por los asuntos de la mala promoción musical de que somos víctimas en Cuba, goza de mayor popularidad allende los mares que entre nosotros. ¡Qué pena!

En la nómina de invitados que participan en este sentido homenaje a Los Compadres. Por aludir a algunos, cabe mencionar a Oscar D'León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla y el Grupo Esencia

Categoría: Discos | Tags: | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados